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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GRECIA
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12923 19 de diciembre de 2011 DCA-3329 Señor Juan Carlos Borbón Marks Gerente General Instituto Costarricense de Turismo Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa al Dr. Allan Astorga Gatgens a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la SETENA la documentación ambiental que acompaña la Propuesta de los Planes Reguladores Integrales son para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en los cantones de Nicoya y Hojancha, Santa Teresa- Mal País en el Distrito de Cóbano, Cantón de Puntarenas y Drake en el Cantón de Osa. Lo anterior, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio G-2565-2011 del 2 de noviembre de 2011 recibido en este Despacho el día 4 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para realizar la contratación directa referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante los oficios G-2869-2011, G-2941-2011, G-2990-2011 recibido este último el día 9 de diciembre del año en curso. I. Antecedentes de la solicitud. -Que el Instituto Costarricense de Turismo (en adelante ICT) como parte del proceso de ordenamiento territorial que establece la Ley de la Zona Marítimo Terrestre, requiere iniciar un proceso de contratación directa al Consultor ambiental Dr. Allan Astorga Gatgens para que incorpore una serie de observaciones solicitadas por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (en adelante SETENA), a los estudios ambientales que acompañan las propuestas de los tres Planes Reguladores Integrales que están en proceso aún de obtención de la viabilidad ambiental que otorga. Que los 3 Planes Reguladores Integrales son para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Documento: 12823-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12364 7 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0454 Licenciada Hannia Ureña Ureña Secretaria Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del ICT para el ejercicio económico de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢24.268.555,0 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.7428 y otras leyes conexas. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, ambos aprobados por la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria Nro. 5710, Artículo 5, incisos I y II, celebrada el 6 de setiembre de 2011, según comunicados de acuerdo Nro. SJD-428-2011 y Nro.SJD-429-2011, remitidos a este órgano contralor hasta el 14 de octubre de 2011 mediante el oficio Nro. PF-148-2011, por cuanto al 30 de setiembre de 2011 únicamente se habían incluido en el Sistema Integrado sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. En ese sentido, c ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11412 FAX Nro. 2444-6265 17 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1045 Señora Leticia Alfaro Alfaro Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Señor Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimada señora y señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Grecia Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢4.999.608.247,00. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.109, celebrada el 16 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro.111 celebrada el 26 de setiembre y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. MG-ALC-700-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido el 30 del mismo mes y año. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1045 2 17 de noviembre, 2011 ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10217 FAX Nro. 2444-6265 20 de octubre, 2011 DFOE-DL-0931 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢969 595 717,34. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Con respecto a los recursos por concepto de financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor. No obstante lo dispuesto en las citadas Indicaciones, al presente pre ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10272 21 de octubre de 2011 DCA-2751 Señor Juan Carlos Borbón Marks Gerente General Instituto Costarricense de Turismo Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa a la empresa Deppat S.A. a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la SETENA la documentación ambiental que acompaña la Propuesta del Plan Regulador Integral San Miguel-Coyote para obtener la viabilidad ambiental del citado Plan Regulador. Lo anterior, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se atiende su oficio No.G-1958-2011 de fecha 18 de agosto de 2011, recibido el día 19 del mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar la contratación directa referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante información presentada en documentos G-2132-2011, G-2204-2011, G-2280-2011 y G-2386-2011, presentado este último ante esta División en fecha 7 de octubre del año en curso. 1 I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Que como parte del proceso de elaboración del Plan Regulador Integral del Centro de Desarrollo San Miguel-Coyote, Cantón de Nandayure, que el Instituto Costarricense de Turismo ( en adelante ICT) y la Municipalidad de ese lugar, promueven para mejorar la gestión integral de la zona marítimo terrestre (ZMT), el ICT financió los estudios de la variable ambiental que acompañan la Propuesta del Plan Regulador Integral de conformidad a lo establecido con la metodología “Procedimiento Técnico para la Introducción de la Variable Ambiental en los Planes Reguladores u otra Planificación de Uso del Suelo” (Decreto Ejecutivo No. 32967, Gaceta No. 85 del 4 de mayo del 2006), el cual fue elaborado por la empre ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Documento: 10272-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 08723 14 de septiembre, 2011 DCA-2363 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirlo, solicitud de autorización para iniciar al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativo, el procedimiento de licitación pública para la contratación de la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto Municipal. Nos referimos a su oficio No. MG-ALC-545-2011 de fecha dieciséis de agosto de dos mil once, recibido en este órgano contralor en fecha dieciocho del mismo mes y año; por medio de la cual solicita nuestra autorización para iniciar al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativo, un procedimiento de licitación pública para contratar la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto Municipal, consistente en la sustitución de la red del acueducto en el casco central de la ciudad de Grecia, así como la instalación de medidores. Mediante DCA-2221 del treinta de agosto del corriente, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio MG-ALC-585- 2011. I. Antecedentes Expone la Administración que se encuentra en el proceso del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto Municipal, el cual es de gran necesidad para la población y por ello tiene carácter prioritario. Dado que el proyecto inicial se fundamentó en el estudio de optimización realizado por Acueductos y Alcantarillados, en el año dos mil tres, durante la fase de ejecución se ha requerido aplicar múltiples ajustes, implicando un aumento considerable en los recursos económicos. Continúa explicando la Administración que la ejecución del proyecto se organizó en tres etapas a saber: a. Etapa I, mejoras en los sitios de casa de máqui ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Documento: 08723-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


R-DCA-440-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las doce horas del nueve de setiembre del dos mil once.----------- Recursos de objeción presentados por: 1) Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., 2) Ingenieros de Centroamérica Limitada (INDECA) y 3) Gensler Costa Rica S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-001200001, promovida por el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, cuyo objeto es la contratación de una empresa para la elaboración del proyecto final y la supervisión del contrato de la obra del proyecto “Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica”.------------------------------------------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: Que las empresas Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., Ingenieros de Centroamérica Limitada (INDECA) y Gensler Costa Rica S.A., presentaron recursos de objeción contra el cartel de referencia.------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas del treinta de agosto de dos mil once, se confirió audiencia especial a la entidad licitante a efecto que se refiriera a los recursos presentados, emplazando a la Administración por el término de tres días hábiles a partir de la notificación, para que se refiriera a lo señalado en el recurso. Asimismo se le solicitó al ICT informar lo siguiente: 1) Señalar el día y el medio en que fue publicada la invitación a este concurso; 2) Señalar si se han realizado publicaciones posteriores a la invitación, debiendo señalar cuando y el medio por el que fueron realizadas, así como su alcance. En otras palabras, indicar de qué se trataba (modificaciones, aclaraciones, prórroga, entre otras); 3) Aportar la versión última del cartel de la licitación, siendo que en caso de haberse realizado modificaciones al mismo, éstas debían estar debidamente identificadas.-------------- ...
Fecha publicación: 11/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-351-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve del quince de julio de dos mil once. ----------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION LOTE 4, en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública 2009LN-000009-PROTURISMO, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO para la Concesión de 4 lotes libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a favor de la empresa Hotelera CH Papagayo S.A. ---------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que el CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION LOTE 4, en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública 2009LN- 000009-PROTURISMO, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO para la Concesión de 4 lotes libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a favor de la empresa Hotelera CH Papagayo S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II- Que mediante auto de las trece horas del veinticuatro de mayo de dos mil once, se concedió a la Administración Licitante y a la empresa adjudicada audiencia inicial para que se refirieran a los alegatos enunciados por la recurrente. -------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las ocho horas del nueve de junio del dos mil once se otorgó audiencia especial al CONSORCIO apelante para que se refiriera a los alegatos a ella imputados por la empresa adjudicataria. -------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las quince horas del veinte de junio de dos mil once, de conformidad con el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación se otorgó audiencia final oral de conclusiones a las partes, la cual fue celeb ...
Fecha publicación: 20/07/2011
Fecha emisión: 15/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06486 14 de julio, 2011 DCA-1824 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta planteada por el municipio, respecto a la forma de realizar una contratación con una empresa que se presume es oferente único. Damos respuesta a su nota de fecha 1 de julio del 2011, de recibo en esta Contraloría General el 6 de julio del 2011, mediante la cual consulta lo siguiente: I.- Motivo de la Consulta: Indica la Administración que existe duda en cuanto a la modalidad en que se debe realizar el procedimiento de contratación, para contratar con una empresa la prestación de un servicio determinado, que se presume, es oferente único. II.- Criterio de la División: Como observación de primer orden, debemos advertir de la manera más respetuosa que, de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República CO-529, publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio del año 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica 7428 del 7 de setiembre de 1994, “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución solicitante.” De conformidad con lo indicado anteriormente, en este caso particular nos avocaremos a atender la consulta formulada, de manera general, partiendo de lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa (LCA), su Reglamento (RLCA). Respecto a la condición de que un sólo oferente esté en capacidad de brindarle a la Administración un bien o servicio, dicha determinación le corresponde verificarla a la propia Administración, practicando para ello estudios de mercado, bajo su e ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Documento: 06486-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Oferente único


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05381 17 de junio, 2011 DFOE-DL-0468 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.113.091.527,76. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) La recalificación de ingresos de acuerdo con las justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen los ajustes del caso. b) La asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programas I y III), destinada para la contratación de personal por servicios especiales, con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las labores o trabajos asignados a esas plazas deben ser de carácter especial o temporal, acorde con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del Sector Público vigente1, la cual dispone expresamente: “0.01.03 Servicios especiales Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal que mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (la negrita no es del original) 1 Decreto Nro. 34325. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LO ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO